La movilidad en clave de código de barras con Odoo v13

¿Por qué debería utilizar la app de código de barras de Odoo para manejar su inventario? Qué mejor gancho que saber que podrá disparar la productividad de los empleados y controlar el flujo de todo lo que entra, se mueve y sale de su almacén. Pero todo esto podrían ser palabras vacías si no fuéramos a los detalles de cómo funciona esta app en la vida real. Eso hizo Thomas Dobbelsteyn, Consultor Funcional de Odoo, durante su reciente presentación en Odoo Experience 2019. 

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Antes de ver en imágenes y paso a paso los movimientos de stock de una pequeña empresa de muebles, les pongo en antecedentes. La mejora de productividad con la app de Odoo se produce porque con esta herramienta se pueden mover rápidamente los productos en el inventario, codificarlos fácilmente y utilizar aparatos móviles para acceder a la base de datos de Odoo en prácticamente cualquier lugar del almacén. De las 3 opciones de aparatos disponibles, el más flexible en cuanto a movilidad, siempre y cuando haya un buen wifi en el almacén, es la computadora de escáner móvil. Aunque hay que tener en cuenta que también es la opción más cara. En cualquier caso, con cualquiera de estos aparatos podrá conectarse con la app de código de barras de Odoo.

Pero lo primero es lo primero. Antes, hay que dar unos pasos para configurar el módulo en la base de datos:

  • Lo primero que hay que hacer para empezar a utilizar este módulo es habilitarlo en nuestra base de datos de Odoo. Este paso es muy sencillo y tan solo hay que acceder a los settings o preferencias del sistema e introducir la palabra ‘código de barras’ en el buscador. Una vez encontrado, tan solo hay que pulsar en la casilla vacía para habilitarlo.

Odoo CMS- Imagen simple flotante
  • El segundo paso consistiría en acceder a la opción ‘códigos de barras de productos’. Para crear códigos de barra para cada producto tan solo hay que teclearlo y desde esa misma pantalla seleccionar la opción imprimir la lista de etiquetas de esos códigos de barras.

  • El tercer paso sería imprimir el código de barras de ‘ubicación’.

  • El último paso consistiría en imprimir el código de barras ‘tipo de operación’.


Una vez realizada la configuración, ya se puede empezar a utilizar la aplicación que está integrada con el resto de apps. El consultor funcional de Odoo explica en este vídeo (en inglés), a partir del minuto 7:12, cómo manejar el código de barras en las operaciones diarias de una pequeña empresa de muebles que compra los productos a un proveedor, los recibe y codifica en su almacén y luego los vende y envía a sus clientes. Todo ello controlado desde su móvil.

Como podrá comprobar, la configuración se realiza en unos pocos y sencillos pasos, la herramienta tiene la potencia suficiente para manejar cualquier operación de inventario, se puede realizar desde un teléfono o aparato móvil, se puede trabajar con números de serie, rutas de varios pasos y realizar un seguimiento de los lotes.