5 beneficios clave de un ERP para la gestión de las operaciones

Nubistalia, Cristián Courbis

No, hoy no vamos a hablar de la pandemia del coronavirus y cómo está afectando la gestión operativa de tu empresa o la economía en general. En esta ocasión hablaremos de cómo mejorar las operaciones de tu negocio a través de la comunicación eficaz entre los diferentes departamentos, sin importar el tamaño, el número de empleados o la crisis cíclica de turno que esté repercutiendo en las operaciones diarias de tu empresa.

Esto es justamente lo que consigue un Enterprise Resource Planning o ERP. Es decir, en lugar de que cada área o departamento tenga diferente software para sus necesidades específicas, un ERP logra que, además de cubrir las necesidades de las distintas áreas de la empresa, la información fluya de forma adecuada y que las operaciones sean ágiles, muy ágiles, para poder enderezar el rumbo del barco cuándo y cómo sea necesario.

Obviamente, no todos los ERP son iguales en cuanto a funcionalidad, rendimiento y estructura de precios, pero su objetivo es el mismo: integrar los datos financieros, de recursos humanos con la gestión de la cadena de suministro, de fabricación, etc. En un blog anterior dimos algunas recomendaciones a la hora de escoger el ERP óptimo para acometer la transformación digital, así que en esta ocasión pasaremos directamente a enumerar, de forma específica, la manera en que un ERP puede mejorar las operaciones de tu negocio.

¿Cómo puede mejorar un ERP las operaciones de tu empresa?

1.       Optimización de las finanzas: Un ERP como el de Odoo-Nubistalia te permitirá acceder en tiempo real a todos los datos sobre la empresa en cualquier dispositivo y a cualquier hora de día o lugar. Tan solo se necesita una clave y acceso a Internet. Con esto, puedes entrar dentro del sistema y hacer un seguimiento de los costes de inventario o de aquellos que son claves para la producción o la operativa de su negocio. Esto, claramente, permite una optimización efectiva de tus sistemas financieros.

2.       Maximización de las ventas: No solo puedes consultar datos, éstos fluyen por el sistema en tiempo real, de manera que puedes visualizar los objetivos de ventas y los informes de su evolución, segmentar a tus clientes, etc. de forma actualizada. En definitiva, puedes tener un control absoluto y una visión general de las ventas de tu negocio.

3.       Centralización: Hasta aquí, ya sabes que los datos financieros y de los clientes están centralizados y fluyen, como también lo hace la información sobre los productos almacenados o fabricados, aunque estén repartidos en varias ubicaciones en distintas regiones o países. Con un ERP podrás hacer un seguimiento minucioso de todos los movimientos de las mercancías, de las piezas o partes si tu empresa se dedica a la fabricación… En resumen, puedes llevar una perfecta trazabilidad de las mismas y conforme a las regulaciones establecidas.

4.       Seguimiento: El seguimiento preciso de los productos, del nivel de inventario y de los proveedores son vitales para cualquier negocio bajo cualquier circunstancia, pero más en situaciones de estrés como la actual. Sí, al final, no pudimos evitar que el COVID saliera a relucir en este blog . Es inevitable. Sólo si dispones de forma precisa de esta información puedes maximizar tu capacidad y flexibilidad, así como adaptarte a la demanda de tus clientes.

5.       Comunicación eficaz: La integración por módulos (marketing, ventas, contabilidad…) permite que toda la información, de principio a fin, esté fluyendo en tiempo real y que puedas incorporar nuevas áreas a esa comunicación añadiendo nuevos módulos. Así, el departamento financiero del que hablamos en el primer punto puede saber cuántos envíos están haciendo desde el almacen o el inventario que ya está a mano, lo que permite ajustar todas las órdenes, pedidos y pagos a proveedores. En definitiva, optimizar todas las operaciones para que los costes estén bajo control y sepas en todo momento el escenario al que te enfrentas.

Esperamos que esta información te ayude a entender qué puede hacer un ERP integrado y modular para lograr incrementar la productividad de tu empresa, aunque sea pequeña. Estos son solo 5 puntos clave, pero un ERP te puede ayudar de otras muchas maneras y como el de Odoo es de código abierto, también se puede adaptar a las necesidades o procesos específicos de tu empresa.

+50.000 empresas usan Odoo para crecer sus negocios.

Contacta con Nubistalia para saber cómo puede ayudar un ERP a tu empresa.