La v13 de manufacturación, novedades en eficiencia y flexibilidad

Ana Escalante

Una de las principales apps de Odoo es la de manufacturación o fabricación. Cualquiera que pertenezca a esta industria es consciente de la cantidad de distintos flujos de trabajo, máquinas, piezas, personal y procesos que intervienen en un momento u otro de la fabricación de cualquier producto, lo que la convierten en un auténtico puzzle dinámico. Por tanto, para que todo salga sobre ruedas es fundamental contar con una visión clara y general de todo lo que está sucediendo en la planta. “Como gerente no puedes tomar buenas decisiones y pierdes dinero si no cuentas con toda la información”, señaló Victorine Therasse, Business Analyst de Odoo, durante la conferencia de Odoo Experience 2019. 


Como consultora, añadió, una de las principales quejas que escucha cuando visita a sus clientes es la cantidad de errores que se producen durante el proceso de manufacturación. En su opinión, esto es normal y hasta cierto punto “culpa” de la organización. “Los empleados cometen muchos errores porque las máquinas o los procesos son muy complejos y en ocasiones no saben a ciencia cierta cuál es el siguiente paso”.  Si los gerentes no les proporcionan las herramientas que les permitan tener más claras estas situaciones… entonces es lógico que se comentan errores con la consiguiente pérdida de dinero.


Odoo contribuye enormemente a aclarar el horizonte del trabajador ayudándole a minimizar esos errores. Cuando éste empieza su jornada laboral y abre la app de manufacturación entiende a la perfección lo que tiene que hacer, cómo y cuándo. La app proporciona unas instrucciones precisas de las tareas a realizar y si hay alguna incidencia con algún componente, por ejemplo. En resumen, con la app de Odoo “se puede representar cualquier operación que tenga lugar en la vida real, en el proceso de producción real”, añadió.


Esta app es ‘tablet friendly’, lo que significa que cualquier trabajador puede visualizar toda esta información en una tableta que esté situada en cualquier lugar de la planta y los gerentes, a su vez, obtener información en tiempo real sobre todo lo que está ocurriendo, organizada en informes que indicarán qué se está haciendo bien, mal y en qué punto exacto del proceso. Estos informes entregarán informaciones cruciales que el gerente puede consultar en tiempo real, como la eficiencia de tiempo y por qué (por ejemplo, porque los componentes no están disponibles), la capacidad, el coste por hora, el tiempo antes y después de producción… y mucho más.


Pero antes de eso, la analista de Odoo recomienda realizar 3 pasos para configurar la app:


  • Definir los centros de trabajo o lugares donde tienen lugar las operaciones.
  • Definir las operaciones a realizar en cada centro y las instrucciones precisas para realizarlas.
  • Definir quién, cuándo y en qué punto del proceso se harán los controles de calidad. 


Una vez definidos los centros de trabajo, el siguiente paso sería la creación de la rutina para el trabajador. Por ejemplo, si tuviéramos que fabricar una mesa, estableceríamos dos operaciones y en qué centro de trabajo hay que realizarlas. La app de Odoo permite cosas como definir que la segunda operación comience justo después de completarse la primera. También se puede establecer si queremos que haya constancia, automática o manual, de cuánto tiempo se dedica a cada operación o tarea. Además se pueden desplegar, si así lo desea el trabajador, las instrucciones precisas de la actividad a realizar, en formato PDF o Google Slide (lo que permite modificar cambios a estas instrucciones en tiempo real).

Odoo CMS- Imagen simple flotante



















Por último, dentro de la rutina, se puede establecer un control de calidad en cualquier punto de la operación que, además, puede estar conectado a la caja IoT de Odoo.



Odoo CMS- Imagen simple flotante















Si desea ver la demostración de cómo funciona esta app durante la fabricación de una mesa, vaya directamente al minuto 10:40 de este vídeo (en inglés). 


En resumen, ¿qué novedades trae la v13 de Odoo en manufacturación?


  • Creación de números de serie y lotes sobre la marcha.
  • Medición de tiempo exacto de producción.
  • Consumo de componentes con flexibilidad. 
  • Muestra de instrucciones con Google Slides.
  • Además: herramienta de calendario de producción, centros de trabajo alternativo…

Póngase en contacto con Nubistalia

Le informaremos sobre la app de manufactuación y otras complementarias.